Marianne von Martínez, “la pequeña española”

Marianne von Martínez, “la pequeña española”

Por su ascendencia, Haydn, del que fue una aplicada discípula, la apodó “la pequeña española”. Marianne von Martínez nació en Viena en 1744. Fue el libretista operístico Metastasio quien descubrió en aquella niña un talento destacado para la música, lo que la empujó a tomar lecciones de diferentes e importantes compositores del momento, comenzando a trabajar para la corte imperial desde muy temprana edad como compositora, cantante e intérprete de teclado, siendo reclamada en ocasiones por la emperatriz María Teresa.

Marianne fue una de las compositoras más aclamadas de su época, fue admitida en la L´Accademia Filarmonica di Bologna (ninguna mujer lo había logrado hasta entonces), su manera de interpretar era comparada con la de C. F. E. Bach, y sus obras fueron interpretadas junto a las de Haendel, Beethoven y Mozart. Precisamente este último, el genio de Salzburgo, era un gran amigo de Von Martínez, componiendo sus sonatas a cuatro manos para interpretarlas junto a ella.

Buena parte de la producción de Marianne la componen sonatas y conciertos, donde el clave juega un papel fundamental, aunque también escribió piezas vocales. Falleció en 1812.

De ella vamos a recordar un concierto y una sonata, ambas para clave, con melodías que podrían competir perfectamente con las de los más destacados compositores del clasicismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *