UNA VIDA DEDICADA AL MISTERIO, LA MÚSICA Y LA LITERATURA
Granada Misteriosa
Publicado el
Granada Misteriosa
Guía secreta
Almuzara. 2011
Granada es tierra de misterios, y así lo ha demostrado a lo largo de su historia. Enigmas relacionados en muchas ocasiones con viejos edificios cargados de un pasado truculento. En la capital, trabajadores y vigilantes han sentido el terror en su piel al enfrentarse a apariciones fantasmales y extraños fenómenos anómalos en edificios emblemáticos, comoel Hospital San Juan de Dios, la antigua Diputación, el Hospital Real, el Conservatorio de Música Victoria Eugenia, la Casa-Museo de Federico García Lorca, el Hospital Materno Infantil, la Cruz Roja, la Real Chancillería o la Casa de Castril. Todo ello sin olvidar el terrible crimen del Albayzín, las leyendas de la Alhambra o de los libros plúmbeos del Sacromonte, o los sucesos insólitos de Fray Leopoldo de Alpandeire o San Juan de Dios.
Y qué decir de la provincia. Pueblos marcados por lo sobrenatural. Historias religiosas que han quedado impresas en la memoria popular de diferentes localidades, como la resurrección de tres niños a manos de la virgen de la Tizná, en Jérez del Marquesado, la aparición de Nuestra Señora del Espino, en Chauchina, o el Nazareno sangrante de Albuñuelas. O enclaves donde lo paranormal se ha hecho presente, como el sanatorio de tuberculosos de Alfacar, el cortijo maldito de Gabia la Grande, o los poltergeist de radiotelevisión Albolote.
Esto es sólo una muestra de las decenas de casos que el investigador y escritor José Manuel Frías, después de su paso por Málaga y Extremadura, con sendas guías de misterio, ha recogido en tierra granadina tras un periplo minucioso por esta mágica provincia.